Categorias de bulos, fake news y desinformación

En esta entrada vamos a tratar las diferentes categorías de desinformación teniendo en cuenta un ejemplo de cada una de ellas. Cabe destacar que estas categorías de desinformación, como ya bien dice el sintagma sustantival "categorías de desinformación" componen la desinformación (información o contenido deliberadamente falso y diseñado para causar daño). Esto a su vez, junto a la información errónea (información falsa que se da por verdadera pero no es divulgada para causar ningún daño) y la mala información componen los llamados desórdenes informativos.

Las categorías de desinformación son:

1) Contexto falso: es un contenido reformulado de manera peligrosa, es decir, sacar contexto de una noticia actual sobre una foto antigua que no corresponde a la información descrita. Un ejemplo de un contexto falso es un Twitter con una descripción de un usuario que afirmaba que los ciudadanos de La Araucanía (Chile) estaban recibiendo con honores al Ejército chileno con una fotografía que correspondía a un episodio del estallido social. Esta información fue desmentida por Fast Check CL. Obviamente aquí tenemos un ejemplo claro de que introdujeron una foto que no corresponde con el contexto.

2) Contenido manipulado: como ya bien se dice, en esta categoría de desinformación se manipula una información o imágenes genuinas (según la RAE "genuino": auténtico, legítimo, ... ) para engañar. Lo general es encontrar vídeos o fotos manipuladas. Un ejemplo de un contenido manipulado es una de las mucha fotos que Stalin manipulaba (más bien las mandaba trucar a los expertos) las fotos con sus enemigos, haciéndolos desaparecer por completo. Una de estas fotos manipuladas fue la fotografía que se tomó con el comisario de Asuntos Internos (policía política de Stalin responsable de los gulags) Nikolai Yezhov donde este desaparece despúes de ser ejecutado en 1940. Observamos entonces en este ejemplo una clara fotografía manipulada. Este ejemplo fue sacado de la página web XATAKA.

3) Contenido fabricado: esta categoría engloba todos los contenidos falsos tanto imágenes como información creados desde cero para engañar y/o dañar. Un ejemplo de este contenido fabricado según LISA Institute ocurrió hace mucho tiempo en 1835, cuando se publicó en el New York Sun que el astrónomo inglés (John Herschel) descubrió vida en la luna a través de un telescopio. Esta es una noticia totalmente creada para influir en la población y obviamente falsa.

4) Contenido impostor: es aquella cuando se suplantan fuentes verdaderas, es decir, son aquellas personas o grupo de personas que se hacen pasar por medios de comunicación, instituciones o autoridades divulgando desinformación sobre temas de interés público. Por ejemplo,según MALDITO FEMINISMO el perfil de Twitter @Concepcion_YAG es una antigua cuenta trol que ha cambiado su nombre y ahora se hace pasar por un cargo del PSOE.

5)  Conexión falsa: en esta categoría de desinformación el titular, los subtítulos, imágenes o vídeos no se corresponden con el cuerpo de la noticia. Un ejemplo de conexión falsa es una publicación en twitter desmentida por Fast Check en la cual se expuso un extracto de un vídeo del ex futbolista Kun Agüero donde aseguraban que se estaba quejando porque "buscaban silenciarlo" tras haber hablado mal de las vacunas. Tras la veracidad de los hechos se comprobó que el vídeo criticaba a una empresa de videojuegos, por lo que aquí podemos ver claramente que el vídeo no correspondía con la noticia.

6) Confusión por sátira ou parodia: esta es una noticia que alberga un contenido que utiliza el humor para interactuar con su audiencia. Por ejemplo la cadena de televisión BBC hizo una broma televisiva en el 2008 para celebrar el April Fools day cuando publicó una noticia en la que decía que los pingüinos poseían una habilidad muy especial: poder volar. Como ya vemos, esta noticia fue publicada para hacer una broma y causar humor entre sus lectores.

7) Contenido engañoso: es una noticia que no es del todo cierta ya que tiene una parte real y otra imaginaria creada con mentiras. Por ejemplo, según COMUNICARE una noticia que se publicó en 2010 en el Reino Unido que pertenecía al Burguer King en la que promocionaba una de sus hamburguesas de pollo mostrando imágenes con un contenido desproporcionado al verdadero tamaño del producto que hacía que se viera la hamburguesa más grande de lo que era en realidad. Para aclararlo mejor, la parte real de esta noticia era la hamburguesa de pollo publicitada y la imaginaria la desproporción del tamaño de la hamburguesa de la noticia publicada respecto a la verdadera.


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