Las fake news

 

  

    El propósito de un contenido falso también conocido como “fake news” es principalmente influir en la economía e ideología, así también como en la política, en la sociedad, en los pensamientos de uno propio, … 

    Pero antes de nada debemos conocer cómo se define y a qué se refiere el sintagma “contenido falso”. Este, ya mencionado anteriormente, recibe el nombre de “fake news” y viene a ser una noticia falsa difundida deliberadamente para llamar la atención con contenido supuestamente “auténtico” para escandalizar a la opinión pública y manipularla.

    En cuanto a la economía, los fake news crean un negocio a través de las ganancias que genera la cantidad de clics que un contenido sea capaz de generar. Por lo que a través de esta estrategia, aquellos que realizan este tipo de noticias consiguen obtener una gran cantidad de suma de dinero gracias a esos “likes”, “clics”, “me gusta”, … de cualquier plataforma en la que se publique, ya sea twitter, facebook, instagram, …

    En cuanto a la ideología, el propósito que tiene este contenido, es de interferir y manipular las opiniones públicas para conseguir unas acciones deseadas.

    En la actualidad, se podría decir que parte de la población está bien protegida acerca de las fake news y otra parte que no. Esta última engloba a las personas con menos conocimientos de distinguir contenido falso de los que son verdaderos (generalmente personas mayores o jóvenes) o incluso las personas con más experiencia y más cautos, también puede caer en este tipo de noticias ya que algunas de ellas resultan muy convincentes y para los más expertos les resulta muy difícil desengañarse, por eso es muy difícil distinguir las noticias falsas de las que no.

    Pero siempre se pueden llevar a cabo acciones para combatir estas fake news, como por ejemplo, cuando nos llega una noticia, revisar cuantas otras publicaciones tiene la persona que lo ha publicado, la edad que tiene la cuenta del publicador, los seguidores que tiene, … y a no ser que estemos totalmente seguros de que la noticia es correcta, debemos NO compartirla. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Categorias de bulos, fake news y desinformación

Identidade 2.0